Al día con las nuevas tecnologías

Preguntados, la app más descargada

10-Marzo-2015 - Noticia de Lucía Gambaro y Eva Giral

"Preguntados", que desde hace semanas también es la número uno en Argentina y cuya versión en inglés, Trivia Crack, batió este año la marca histórica de 66 días como la app más descargada en EE UU.

 Preguntados el juego de preguntas y respuestas que se le ocurrió en julio de 2013 a Cavazzani. “Buscábamos un juego con la dinámica de la red social, que no demandara que todos los jugadores se conectaran a la vez. Los juegos de preguntas y respuestas son muy exitosos en el mundo, pero no estaban bien llevados a los móviles”, recuerda Cavazzani. Entonces concibió un sistema por el que los jugadores proponen un millón de preguntas diarias, que son seleccionadas de forma automática y calificadas por otros participantes.


Preguntados arrasó desde principios de 2014 en Latinoamérica, luego en EE UU y Canadá y ahora también en España. En diciembre, Cavazzani no se despegaba del ordenador mirando cómo su aplicación subía en el ranking de las más bajadas en el mercado más competitivo del mundo, el norteamericano. Ahora, Etermax suma 20 millones de usuarios diarios, de los cuales 19 millones son de Preguntados, Trivia Crack y sus versiones en otros idiomas, como catalán, ruso, holandés, japonés o alemán.

Infórmate

1. ¿Cómo se llama el creador de la app?

2. ¿Cuántos años le costó el desarrollo de la app?

3. ¿Qué buscaba con ese juego?

El futuro de la tecnología

móviles que se desbloquean con el iris y lectura de las venas

6-Marzo-2015 - Noticia de Laura Blasco y Sara Bistricean

Este año, por supuesto, no podía ser menos. En esta ocasión, la multinacional ha mostrado, por ejemplo, un teléfono móvil en el que el proceso de identificación se produce a través de la lectura del iris. Algo totalmente revolucionario y que vendría a dar un giro a los sistemas de desbloqueos existentes en el mercado de la movilidad, como Touch ID (Apple) o los nuevos Samsung Galaxy S6. Es decir, que solo con mirar la pantalla, el «smartphone» reconoce a su dueño leyendo su iris. Un sistema más cómodo y más seguro que la tradicional contraseña o incluso que la huella digital. 


Otro de los dispositivos, llamado Palm Secure ID Match, es un sistema portátil de verificación de identidad a través de la lectura de las venas de la palma de la mano, únicas para cada persona, y que ofrece la máxima seguridad, no solo porque las venas están debajo de la piel, sino porque esta solución lee solo cuando la sangre está corriendo por ellas.

Infórmate

1. ¿Cuál es la firma que lanzará estos nuevos sistemas?

2. ¿En qué otros medios pueden ser usados estos sistemas?

3. ¿Qué formato es el que quiere acabar con los ordenadores portátiles?

El futuro es una pantalla curva

2-Marzo-2015 - Noticia de Madalina Tudor y Simona Stefan

Es el mundo futuro del Internet de las cosas, un porvenir de objetos inteligentes y para el que es esencial la electrónica flexible, un campo que a finales de  2015 está dando los primeros avisos de la revolución. Apple patenta un móvil que puede doblarse por la mitad. 


La empresa, nacida en el Laboratorio Cavendish, anuncia algunos de los productos de OLED:
  •    Tarjetas de crédito flexibles capaces de reconocer la huella dactilar de su dueño.
  •    Prendas de ropa smart con mapas integrados en su muñeca.
  •    Dispositivos portátiles para realizar una radiografía de rayos X.
  •    El primer reloj completamente OLED, es decir, que es todo él una pantalla.

Infórmate
    1. ¿Quién es el director estratégico de FlexEnable?
    2. ¿Quién es Carmen Goya?
    3. ¿Qué compañías han explorado la luz OLED?

Una plataforma informática permite navegar por el cerebro antes de operar

2-Marzo-2015 - Noticia de RaúlCórdova y Fernando Meléndez

Una plataforma que integre todas las técnicas de neuroimagen permitirá navegar por el cerebro a los cirujanos para operar y tratar con la máxima precisión.
Los neurocirujanos del Hospital del Mar le llaman una plataforma de realidad aumentada en tres dimensiones y estereoscópica. Para los demás es una visión casi real de todos los peligros y funciones importantes o esenciales que radican en algún punto del cerebro de alguien en concreto. El campo de minas habitual con que se encuentran los médicos cuando intentan operar un tumor o tratar una epilepsia.


Ahora, cuando operan, ya realizan una preparación con una larga lista de pruebas en distintos estados: en reposo, en activo, con estimulación magnética para bloquear funciones del lenguaje… “Manejamos mucha información. Lo que queremos hacer es integrarla: operaremos así con mucha mayor precisión y en menos tiempo.
Y probablemente podremos intervenir en situaciones que hoy no nos atrevemos”.
El proyecto Silvius, llamado así porque es una región cerebral relacionada con el cerebro, el principal objetivo del proyecto, incluye la creación de un plataforma que soporte todas las técnicas de neuroimagen: 3D estereoscópica, resonancias magnéticas, encefalografía y tractografía, además de sistemas de estimulación magnética transcraneal. También crearán un atlas general de las funciones del lenguaje y una segunda plataforma para navegación directa en el quirófano sobre el paciente.


Infórmate

1. ¿Con cuánto dinero ha becado La Caixa a este proyecto?
2. ¿Quién es el propietario del proyecto?
3. ¿Qué técnicas de neuroimagen utiliza este programa?

Una empresa española crea el "smartphone" más caro del mundo

13-Febrero-2015 - Noticia de Lidia Gracia y María Serraller

El dispositivo de Kustom mobile cuesta entre entre 10.862 y los 42.331 euros. Se trata de dispositivos hechos a mano por artesanos en los que el cliente puede escoger el color del titanio que recubrirá la carcasa y elegir cómo quiere que sean las terminaciones.




Este dispositivo nace fiel a sus orígenes, fruto de la unión entre la tecnología y la creatividad. Situado sobre la delgada línea que divide el arte del diseño, el pensamiento singular del colectivo».
Es esta la muy presuntuosa explicación que hace la empresa Kustom mobile, creadora de EGO, el «smartphone» de lujo con sello español, que cuesta entre entre 10.862 y los 42.331 euros. Los exlusivos smartphones cuentan con conectividad LTE/4G, pantalla multitouch de 5 pulgadas, full HD IPS, un procesador snapdragon 800 2.26 GHz, 2 GB de memoria RAM, una memoria interna de 32GB, una cámara de 8 y 13 megapíxeles, batería de 2.300 mAh, bluetooth y GPS. Se trata de una serie limitada de 977 smartphones hecho a mano por los artesanos de la empresa.
«Diseñado a partir de un chasis de aleación de titanio, cuenta con un anillo que sus clientes podrán personalizar seleccionando los preciosos materiales que prefieran como son: oro, plata, o piedras preciosas, e incluso completarlo con un texto o mensaje específicos»

Infórmate

1. ¿Cuál fue la fuente de inspiración para crear el diseño de este smartphone?
2. ¿Qué nombre tiene?
3. ¿Se puede diseñar como el comprador lo desee?

Samsung  Galaxy S6

2-Febrero-2015 - Noticia de Miguel A. Moragriega

Tendrá un diseño totalmente distinto a sus antecesores, ofrecerá una gran resolución y estará construido sobre un cuerpo de metal y cristal.
Este móvil debutará en la feria Mobile WorldCongress de Barcelona.

Los aspectos que más llamarán la atención son:
  • los bordes curvados de su carcasa más ligera y fina que modelos anteriores. 
  • La pantalla, de 5.1 pulgadas, simulará un tamaño mayor al estrechar los biseles y estará protegida por GorillaGlass.
  • Llegará en tres versiones en función de su capacidad (32, 64 y 128 GB)
  • Una cámara de 20 megapíxeles con estabilización óptico.
  • En su interiorse encontrará un procesador de 8 núcleos y mantendría su arquitectura 64 bits, que podría ser hasta un 50% más rápido que el modelo anterior.

Infórmate

1. ¿Dónde y cuándo debutará el móvil?
2. ¿Cuánto costará el móvil según su capacidad?
3. ¿Qué mejoras han hecho respecto al S5?

Microsoft hace una demo de las Hololens, «el futuro del ordenador

21-Enero-2015 - Noticia de Jesús Navarro

Microsoft ha convertido la ciencia ficción en realidad presentando sus nuevas y revolucionarias Microsoft Hololens, un dispositivo que en realidad es «el ordenador holográfico más avanzado del mundo».


Con holographics se pueden construir diseños y verlos sobre la mesa... Y para disfrutar de todo ello serán necesarias las Microsoft Hololens, unas gafas holográficas de aspecto futurista y totalmente inalámbricas, que llegarán al mercado al mismo tiempo de Windows 10.
Las lentes, que no necesitan estar conectadas a un smartphone o a un PC, permiten ver lo que hay al otro lado, es decir, no son pantallas, y el sonido también parecerá que nos llega de todas partes... Con las nuevas gafas un arquitecto podrá ver lo que construye, un niño será capaz de hacer que los personajes de sus juegos salgan de la pantalla y salten por el salón.

Telepresencia: durante la demo, la asistente trabajó con piezas virtuales que danzaban en el aire y que podían ser vistas por los asistentes gracias a una cámara especial que mostraba en pantalla lo que la asistente estaba viendo en cada momento. Según Microsoft, sus Hololens constituyen el futuro del ordenador personal y harán posible la «Telepresencia». Gracias a ella, un astrónomo podrá pasearse por Marte antes de enviar un rover allí o un arquitecto podrá ver el edificio antes de ser construido.

    Infórmate

    1. ¿Qué es “cotana”?
    2. ¿Cuándo se sacará a la venta?
    3. ¿Quienes lo han desarrollado?

    El traductor de Google mejora la traducción instantánea de voz y texto para móviles.

    21-Enero-2015 - Noticia de Lucía Delgado

    Google ha dado esta semana un paso más para convertir el móvil en traductor universal tras anunciar una actualización del servicio Google Translator para Android e IOS (Apple), que mejorará la traducción simultánea de los textos mediante la cámara y las conversaciones en otro idioma con el uso del micrófono.
    El objetivo es agilizar las conversaciones en otro idioma y hacerlas más fluidas y naturales, según explicaba esta semana la empresa en su blog oficial. 



    El reto de avanzar en el derribo de barreras idiomáticas coincide con el de otras tecnológicas; de hecho, hace sólo unas semanas el popular servicio de viodeollamadas Skype (de Microsoft) puso en marcha su herramienta de traducción simultánea para conversaciones en inglés y español. 

    En el caso de Google, la empresa ya ofrecía un modo conversación en tiempo real desde 2013 para dispositivos con Android, pero la actualización de la aplicación permitirá reconocer automáticamente los dos idiomas que se estén utilizando con sólo tocar el usuario el icono del micrófono en la pantalla.

    Infórmate

    1. Di algunos de los idiomas para los que sirve esta aplicación.
    2. ¿Cuántas personas usan Google Translate según la empresa?
    3. ¿Cómo puede afectar a la movilidad de las personas esta aplicación?

          

    Google glass

    22-Enero-2015 - Noticia de Ana Martín y Sergio Royo
    Las google glass o gafas inteligentes hace tiempo que son ya una realidad; a través de ellas se puede acceder rápidamente a información en internet sobre lo que tenemos ante nuestros ojos, orientarnos, grabar un vídeo o tomar una fotografía sin usar las manos.

    Sin embargo estas han recibido criticas vinculadas con la privacidad y seguridad publica por lo que google las ha dejado  de vender. 

    Infórmate

    1. ¿Qué día dejó google de venderlas?
    2. ¿Qué precio tenían las google glass y cuántas unidades se vendieron?
    3. ¿Se pueden utilizar si llevabas gafas anteriormente?

          

    Apple patenta un 'bolígrafo inteligente' que simula la escritura a mano

    12-Enero-2015 - Noticia de Isabel de Álava y María Herrera

    Este bolígrafo traerá consigo la salida de un nuevo iPad con la pantalla más grande.
    Para conseguir capturar la escritura, el bolígrafo utiliza una serie de sensores y acelerómetros que permitirían enviar de forma inalámbrica todo el material directamente a una pantalla digital. Y se activaría justo en el momento de cogerlo con las manos.

    "La stylus rastrea sus diferentes posiciones mientras un usuario está escribiendo o dibujando y después guarda los datos para subirlos posteriormente, o la transmite simultáneamente a un dispositivo computacional".

    Infórmate

    1. ¿A qué será semejante este nuevo invento?
    2. ¿Qué mejoras incorpora?
    3. ¿De cuántas pulgadas será el nuevo iPad que lanzarán  gracias a este  nuevo invento?

                        

    Facebook sabe si tienes un mal día y se lo cuenta a tu profesor

    9-Enero-2015 - Noticia de Sara Arasco y Andrea Rodrigo

    Se ha desarrollado una aplicación, denominada SentBuck, que es capaz de deducir de manera automática el estado anímico de los usuarios de Facebook analizando sus mensajes en la red social mediante algoritmos.

                       
    Esta aplicación utiliza una técnica de análisis de lenguaje natural para reconocer palabras significativas con carga emocional.
    Además, con la información sobre lo publicado en facebook la herramienta alerta a los profesores cuando detecta un número significativo de estudiantes presenta un estado emocional negativo.
    La investigación del equipo de la UAM forma parte de un trabajo más amplio que busca inferir características generales, tales como personalidad y carga emocional, de los usuarios de redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter.

    Infórmate

    1. ¿Quiénes han desarrollado dicha aplicación?
    2. ¿En qué se basa esta herramienta?
    3.  Cita un beneficio y un inconveniente que crees que tiene esta aplicación hoy en día.

                        

    Apple e IBM lanzan la primera oleada de «apps» para iPhone y iPads de empresa

    11-Diciembre-2014 - Noticia de Ana Barrado y María Muñoz

    Apple e IBM han lanzado este miércoles la primera oleada de las soluciones IBM MobileFirst para iOS. Es una nueva categoría de aplicaciones y servicios basados en la nube que llevan el big data y las herramientas de análisis de IBM a los iPhone y iPads de empresa.


    IBM MobileFirst for iOS Solutions están disponibles para clientes del sector bancario, comercio, seguros, servicios financieros, telecomunicaciones, administraciones públicas y aerolíneas, según ha anunciado Apple.

    Desde Apple aseguran que las herramientas de IBM MobileFirst for iOS, se distribuyen en entornos seguros. También se pueden adaptar a los interes y naturaleza de cualquier empresa. 

    Infórmate:

    • ¿En qué empresas se van a empezar a utilizar las apps?
    • ¿Quién es Philip Schiller?
    • ¿Qué significan las siglas IBM?


                                         

    BÚSQUEDAS CON FACEBOOK SEARCH

    10-Diciembre-2014 - Noticia de Javier Polo y Miguel Latorre 

    Facebook ha lanzado una nueva herramienta diseñada específicamente para su aplicación móvil que permite buscar contenidos que los usuarios han compartido entre sí a partir de una palabra clave.
    Ha bautizado a la nueva herramienta como Facebook Search ya que permite, utilizando la barra de búsqueda clásica, localizar publicaciones y fotografías según la temática que éstas traten.

    Facebook Search permite realizar búsquedas tanto por palabras clave como por frases interrogativas al estilo de “¿Qué restaurantes les gustan a mis amigos?”.
    La nueva herramienta está diseñada específicamente para la aplicación móvil.
    Esta aplicación es el resultado de casi dos años de prueba de su predecesor, Graphic Search .

    Infórmate:

    • ¿Qué ventajas tiene Facebook Search frente a su predecesor, Graphic Search?
    • ¿Para qué puede ser útil esta aplicación?
    • ¿Podría tener aplicación también en los ordenadores?



                                         

    LOS “GOLES FANTASMA” YA NO SERÁN POLÉMICA

    2-Diciembre-2014 - Noticia de Javier Rubio y Rodrigo Bernardos 

    Los  goles fantasma ya no serán motivo de discusión, ya que en  el pasado  Mundial de Brasil se incorporó la tecnología del “ojo de halcón” ( que proviene de deportes como el tenis) para reducir el margen de error en el arbitraje.

             
    El ojo de halcón facilitará tremendamente la labor de los árbitros. Sobre todo en aquellas jugadas donde queda la duda si el balón traspasa la línea de gol o no. El sistema funciona gracias a un chip  incorporado en el balón que, a través de una cámara y una antena, avisa al árbitro (en su reloj) si la pelota entró totalmente o no.


    La implementación de este tipo de tecnología era indispensable para esta competición. En los anteriores mundiales ya hubo mucha polémica por los diversos fallos  arbitrales y muchas selecciones han sido perjudicadas, como Inglaterra en Sudáfrica 2010 con el tanto claramente validó que no se le concedió a Franck Lampard.

    Tanto futbolistas como árbitros están de acuerdo con la medida. “Es perfecto. Porque es muy injusto para un equipo meter un gol y que de ahí no te lo den” dice Filipe Luiz, lateral brasileño del Atlético de Madrid.

    Infórmate:

      • ¿Qué otro mecanismo utiliza la UEFA para detectar goles “fantasma”?
      • ¿Se utiliza en la liga española?
      • ¿En qué casos del mundial de 2014 ha sido útil?vista y usar una aplicación Android 

                                           

      Zano, un mini drone que vuela solo


      25-Noviembre-2014 - Noticia de Álvaro Saz y Alejandro Martínez 


      Una empresa con sede en Reino Unido se ha lanzado a la tarea de desarrollar un drone que sea pequeño, vuele solo, capture imágenes en alta resolución y las envíe directamente al smartphone de su usuario. Se llama Zano y está en fase de financiación en KickStarter.



      Zano es un drone tan pequeño que cabe en la palma de la mano de una persona, y es tan inteligente que puede volar solo, sin que el propietario tenga que maniobrar.
      Este dispositivo mide solo 6.5cm x 6.5 cm y pesa 55 g. Tiene una cámara de vídeo de 5MP con un micrófono digital. Está equipado con sensores de infrarrojo que ayudan al drone a evitar y sortear posibles obstáculos que pueda encontrar en el camino.

      Hay otros prototipos aún más asombrosos como Nixie, un reloj transformable en drone y basado en una idea española que quedó entre los diez finalistas del certamen Intel Make It Wearable.


      Infórmate:

      •  ¿Cuál es el precio del dron Zano?
      •  ¿Qué velocidad y hasta qué altura alcanza?
      •  ¿Con qué sistemas operativos es compatible?

                                           

      Un ordenador «aprende» a hacer trucos de magia


      25-Noviembre-2014 - Noticia de Sara Cervera y Clara Sebastián (ABC Tecnología)


      Expertos en inteligencia artificial en la Universidad Queen Mary de Londres han programado una máquina con técnicas matemáticas y principios psicológicos. 






      Han enseñado a un ordenador a hacer trucos de magia. Los investigadores dieron a un programa de ordenador el esbozo sobre cómo hacer un rompecabezas mágico y un truco de cartas.



      Los trucos «mágicos» creados utilizan técnicas matemáticas en lugar de juegos de manos u otras formas de teatralidad, y son una parte fundamental de repertorios muchos magos.



      El rompecabezas mágico consiste en el montaje para mostrar una serie de formas y, a continuación, separarlas y volver a montarlas de manera que ciertas formas hayan desaparecido utilizando un principio geométrico inteligente.



      El truco de cartas leídas con la mente consiste en la organización de una baraja de cartas de una manera específica y, a continuación, sobre la base de algunos detalles aparentemente inocuos de información del público, identificar una carta que haya sido vista y usar una aplicación Android para mostrarla en una pantalla de teléfono móvil. 

      Infórmate:

        • ¿Qué principio utiliza el rompecabezas mágico?
        • ¿Cuál es el nombre con el que se va a comercializar la aplicación del truco de cartas?
        • ¿Quiénes y dónde han creado esta aplicación? 

                                             

        LOGRAN CARGAR LA BATERÍA DE UN SAMSUNG GALAXY S4 EN 30 SEGUNDOS

        21-Noviembre-2014 - Noticia de Javier Balado y Manuel Arnal (ABC-Tecnología) 

        Científicos de la Universidad de Tel Aviv, a través de la startup «Store Dot», han creado un prototipo de un cargador capaz de recargar la energía de una batería de smartphone en 30 segundos.

        La empresa realizó una presentación en la conferencia Think Next de Microsoft en la que mostró cómo funciona este sistema en un Galaxy S4 de Samsung. Han presentado un vídeo de demostración.


        La startup StoreDot, que surgió en un departamento de nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, se ha convertido en una empresa prometedora que busca desarrollar sistemas y tecnologías con gran futuro como este novedoso cargador.

        StoreDot ha estado desarrollando semiconductores biológicos, elaborados a partir de compuestos naturales orgánicos llamados péptidos o cadenas cortas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Esta tecnología se puede utilizar, según la compañía, para acelerar los tiempos de carga, entre otras cosas.



        El prototipo tiene, actualmente, el tamaño de un cargador portátil, pero la compañía dice que seguirán trabajando para reducir su tamaño. El coste estimado será mayor que el de los cargadores móviles que utilizamos hoy en día.

        La compañía israelí ha dicho que planea hacer cargadores para otros teléfonos inteligentes y que la comercialización de estos está prevista para finales de 2016.


        Infórmate:

        • ¿Qué precio de venta tendrá el dispositivo?
        • ¿Funcionará para cualquier móvil, independientemente del modelo y la generación?
        • ¿Cuándo empezaron a trabajar en el desarrollo de ese cargador?
                                          

        WhatsApp: nuevo «doble check» azul.


        15-Noviembre-2014 - Noticia de Laura Pinazo y Ana Peribáñez

        WhatsApp activa una nueva característica que permitirá identificar los mensajes leídos, lo que puede generar en algunas personas comportamientos inadecuados.

          

        Se trataba de una de las mayores demandas sobre la aplicación, y finalmente, WhatsApp ha decidido activar esta nueva característica que permitirá a sus usuarios conocer cuándo un mensaje se ha leído por el destinatario.



        El nuevo «doble check» será de color azul, lo que servirá de alerta al remitente acerca de que su mensaje, además de haberse recibido correctamente, se ha leído por su contacto.
        El «doble check azul» en algunos casos es considerado fraude, por lo que está en peligro su continuidad o al menos la posibilidad de decidir su uso. 

        Infórmate:

        • Cita una ventaja y un inconveniente del uso del «doble check azul» en whatsapp.
        • ¿Cómo repercute este hecho sobre la privacidad?
        • ¿Cómo se puede evitar el «doble check azul»?
                                      
        7-octubre-2014

        Facebook compra WhatsApp

        SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS)
           La compañía Facebook Inc cerró el día 7 de octubre su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con un precio final de 21.800 millones de dólares.


           El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2.000 millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía.


           WhatsApp tiene ya más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.

        Infórmate:

        • ¿Con quién trabajó Koum en el desarrollo de WhatsApp? ¿Para qué compañía trabajaban?
        • ¿Qué otros servicios de mensajería se siguen usando en la actualidad? ¿Qué ventaja tiene WhatsApp para ser el más usado?
        • ¿Quién fue el creador de Facebook y cuando comenzó a usarse esta red social?

        9-septiembre-2014

        Presentación del iPhone 6, iPhone 6 Plus e iWatch, las novedades de Apple


        Los acontecimientos relacionados con Apple siempre son motivo de gran despliegue mediático. Tras el fallecimiento de Steve Jobs, la marca de la manzana tenía que sorprender de nuevo con el esperado nuevo iPhone. Y así, además de presentar las dos versiones del iPhone 6, su nuevo terminal móvil, Apple mostró algo novedoso: un reloj

        El vídeo de presentación de estos nuevos dispositivos se ha convertido en lo más visto de la semana:



        Infórmate:

        • ¿Dónde tuvo lugar el acto de presentación de los nuevos dispositivos de Apple?
        • ¿Quién sustituyó a Steve Jobs y es la actual cara de la compañía?
        • ¿Cuales son las principales novedades de los nuevos dispositivos lanzados por Apple?