Cómo ha influido la informática en...

... el almacenamiento de datos

... la armamentística

... la automoción

... la cartografía

... el cine

... el diseño industrial

... la domótica

... la fotografía

... la medicina

... la mensajería

... la meteorología

... la nanotecnología

... la ofimática

... la producción industrial

... la prensa

... la reproducción de sonido

... la telefonía

... el teletrabajo

... la televisión

... el vídeo

 


LOS VIDEOJUEGOS

Artículo de Rubén Rando - 12/3/2014


El objetivo de los videojuegos, como medio de ocio, siempre ha sido el de entretener al usuario. Desde sus inicios a nuestros días se ha mantenido esta máxima, pero tanto en el contenido como en la apariencia estos han evolucionado a pasos agigantados, avivados entre otras cosas por el rápido desarrollo de diferentes tecnologías. Tanto han evolucionado los videojuegos, que cada vez nos es más difícil relacionar los juegos pioneros con las grandes superproducciones que se lanzan hoy día. 

Hacemos un repaso de los cambios tecnológicos que han precedido tal evolución:


  • El cambio más reconocible es la revolución gráfica. Los juegos empezaron teniendo pocos elementos, poco detalle e incluso solo varios colores. Los conceptos en su mayoría eran como su representación gráfica, bastante simple, pero algunos con tremendo poder de diversión e ingenio. Superada esta fase se pasó al todo color y a la mejora paulatina de las animaciones y elementos en pantalla. En este punto los contenidos empezaron a dividirse por temáticas, puzzle, deportivo, acción, plataformas, etc. Así pasó un amplio margen de tiempo, donde compartieron estancamiento gráfico varias generaciones de consolas, que muchos recuerdan como las más productivas en el mundo de los videojuegos, las de 8 bits y las de 16 bits. Llegado a un “límite” gráfico, se empezó una búsqueda de amplitud de diversificación en las categorías.

  • Después de encandilar a varias generaciones, los videojuegos empiezan a hacerse un hueco importante en el negocio del ocio digital, las empresas lo sabían y los juegos desarrollados empezaron a crecer como la espuma. En medio de este éxito, se lanzan al mercado la generación de consolas de 32 bits, que contendría dos de los cambios claves para la evolución de los videojuegos tanto en aspecto como en contenido.



  • Por un lado y de la mano del cambio tecnológico obligado a nivel de hardware de cada generación, en esta empezamos a toparnos con las 3D, aunque todo era muy tosco, simple y escaso de polígonos, empezamos a tener profundidad y amplitud en los escenarios, y nuestros personajes, empezaban a parecerse a nosotros, contaban con volumen y sus movimientos eran una copia (por entonces barata) de los nuestros.

  • Por otro lado y no menos importante, empezó a implantarse las tarjetas de memoria para grabar nuestras partidas, si bien antes para acabar un videojuego teníamos que empezar desde el principio y terminarlo, ahora podíamos guardar nuestra posición en ellos para continuar más adelante, ¿consecuencia?, juegos más amplios, duraderos y personalizables.
  • Los controles empezaron a madurar, lo que empezó con una cruz direccional, y dos botones, que luego crecería hasta cuatro, esta vez creció hasta ocho botones, a los que después se sumaron los stick analógicos e incluso la vibración para multiplicar las sensaciones del jugador. El control había madurado, ahora con las 3D, necesitábamos mover la cámara, a nuestro personaje y realizar la multitud de movimientos con los que se le dotaba.


  • En la siguiente generación, la segunda para la consola de Sony, el formato de almacenamiento ganó en espacio, dejando así de lado las entregas en varios discos de un mismo juego que si se había dado en la anterior generación. Por supuesto volvió a ganarse en gráficos, las 3D se perfeccionaron, captura de movimiento, suavizado, cantidad de polígonos en pantalla, etc.




  • Las tarjetas de memoria crecieron en capacidad, para poder almacenar archivos de guardado algo más amplios y la posibilidad de almacenar mayor número de partidas. Los mandos se mantuvieron prácticamente idénticos que la anterior generación, solo mejorando el peso y la ergonomía de los mismos.
  • Con la nueva generación llegaron los mandos inalámbricos, ya no tendríamos que preocuparnos de que se nos enredara el cable, o no llegase a donde estuviéramos.

  • Pero si hubo un aporte notable aparte de la introducción cotidiana del juego online en todos los títulos, es sin duda la llegada de la imagen en HD (alta definición), impulsada sobre todo por la nueva generación de televisiones que daban la posibilidad de conseguir dicha calidad, así como del nuevo conector de imagen de alta definición conocido como HDMI. Nuestros juegos, independientemente de su más que notable mejora gráfica se mostraban con una nitidez nunca vista, que embelesaba tanto a nuevos como a antiguos jugadores.

Volver

LOS SOPORTES DE ALMACENAMIENTO

Artículo de Alicia Piquer - 14/3/2014

Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras. En la actualidad existe una gran variedad de tecnologías y dispositivos nuevos, pero el disco rígido sigue siendo el "almacén" principal de la información en la computadora.


  • Uno de los primeros dispositivos de almacenamiento de información fue la tarjeta perforada (lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario) ésta tenía un inconveniente y es que no era reutilizable.

  

  •  Luego aparece la cinta magnética ésta era reutilizable pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se debían leer todos los anteriores).
  • Por último aparecen los discos magnéticos los cuales eran reutilizables y también de acceso aleatorio. En la década de 1950 aparecen los dispositivos magnéticos considerados los dispositivos de almacenamiento de información más generalizados en cualquier sistema, ya que estos tenían una elevada capacidad de almacenamiento y una rapidez de acceso directo a la información.
  • A finales de la década de los 80 aparecen los dispositivos ópticos los cuales fueron utilizados en primera instancia para la televisión. En 1988 gracias a su fácil transportabilidad y su alta capacidad de almacenaje este dispositivo se populariza, se empieza a comercializar y a utilizar en las computadoras. La primera generación de discos ópticos fue inventada en Phillips y Sony colaboró en su desarrollo.

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:


  • Memorias                        
    • Memoria ROM
    • Memoria RAM
    • Memorias auxiliares
  • Dispositivos magnéticos:
    • Cinta magnética: los datos se graban en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
    • Tambores magnéticos: están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje del tambor. El acceso a la información es directo.
    • Disco duro: son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante de ordenador y en él se guardan los archivos de los programas.
    • Disquete: está formado por una pieza circular de material magnético, fino y flexible encerrada en una cubierto de plástico, cuadrado o rectangular, que se puede utilizar en un ordenador. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera.
  • Dispositivos ópticos
    • CD-R: es un disco compacto  de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado.
    • CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja.
    • DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW.

    • DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara. Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos.
    • Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiables  y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, PDAS, etc…
    • Flash Cards: son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas.
  • Dispositivos extraíbles
    • Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los pen drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ellos sin necesidad de controladores especiales.
    • Unidades de Zip: La unidad Iomega  ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE  y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux .

FUENTES CONSULTADAS





LA COMUNICACIÓN

Artículo de Nerea Rando - 11/3/2014

Hoy en día la informática es otro nuevo mundo, influye en varios casos, como en la comunicación, en automóviles y muchos medios más.
Unos de los medios en los que afecta la informática es el Internet que es una gran red de la tecnología en la que se puede encontrar todo lo que se desee. Pero lo pregunta es ¿cómo influye la informática en los medios de comunicación, en este caso el Internet? La respuesta es que una gran parte de los datos de los medios de comunicación tanto audio visuales como de audio únicamente se encuentran en esta grandiosa red, es decir, que la gran parte de información de los medios de comunicación son subidos a Internet.
Por ejemplo una serie de televisión es transmitida un día por el medio de comunicación, y al día siguiente ya están en medios de almacenamiento online.





EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación. Los más utilizados por los seres humanos han variado mucho a lo largo de los siglos.


1. Pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.C.)




2. Pictogramas (China y Egipto, 5.000 a.C.)



3. Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.C.)



4. Primer servicio postal (Persia, 550 a.C.)


5. El hombre del maratón (Grecia, 530 a.C.)


6. Heliógrafo (Roma, 37 d.C.)


7. Papel (China, 105 d.C.)


8. El hombre de la campana (Reino Unido 1.540)



9. Diarios (Alemania, 1650)



10. Código Morse (Estados Unidos, 1835)



11. Teléfono (Estados Unidos, 1876)


18. Facebook (Estados Unidos, 2004),YouTube (Estados Unidos, 2005) o Twitter (Estados Unidos, 2006)


EVOLUCIÓN DE INTERNET.

En la actualidad en Internet se puede encontrar casi toda la información que uno encuentra en otros medios de comunicación.

Volver

LAS TIC EN EDUCACIÓN

Artículo de Fernando Meléndez - 7/3/2014

En el término TIC se engloban las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC se han ido implantando en todos los campos de la vida diaria: producción industrial, diseño, investigación, ciencia, diseño, ocio….

Las TICs en la enseñanza.

No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Usamos los TICs para mejorar la productividad individual simplificando actividades y ampliando nuestra capacidad personal.
También utilizamos los TICs para interaccionar con otros individuos dialogando por algunas herramientas de red.
Además ampliamos nuestra base cultural, científica y tecnológica.
Los TICs pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad.


Ventajas y desventajas de las TICs

Ventajas                                                                                                            

  • Se aprende en menos tiempo
  • Es más atractivo
  • Hay acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Autoevaluación
  • Flexibilidad en los estudios
  • Ayudas para la educación especial
  • Interacción con más contactos y compañeros

Desventajas                                                                                                            

  • Distracciones , dispersión y pérdida de tiempo
  • En ocasiones la información no es fiable
  • Aprendizaje incompleto
  • Diálogos muy rígidos o poco personales
  • Visión parcial de la realidad      

FUENTES CONSULTADAS:                                                      

http://www.slideshare.net/emmapacheco/las-tics-en-el-proceso-enseanza-aprendizaje
http://educatics.blogspot.com.es/

Volver

LA PRENSA

Artículo de Kevin Pérez - 7/3/2014

La prensa española surgió en el siglo XVIII pero entonces era escrita y llegaba solo a la nobleza y gente ilustrada. En cambio ahora todo eso ha cambiado y la prensa esta mas extendida y la lee cualquier persona.

Aspecto de los primeros diarios

La informática ha tenido muchísima influencia en todo esto. Gracias a ella los periódicos pasaron a escribirse en procesadores como Word mucho mas rápido y gracias a ella podemos cambiar formato y tamaño de las letras con facilidad y poner imágenes de manera sencilla. Además gracias a la informática todos los periódicos se pueden leer desde cualquier lugar del mundo simplemente entrando a Internet.

El mayor logro de la informática ha sido la creación de los periódicos digitales.
Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Se refiere a sí mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente.

Además el uso de estos periódicos es muy sencillo porque al entrar nos salen ordenadas las noticias actuales y podemos navegar para ver noticias de otros aspectos o incluso noticias mucho más antiguas.
También podemos comentar en muchos, hacer sugerencias a los que lo hacen, participar en charlas digitales y ver vídeos y grabaciones de algunas noticias.

Todo esto gracias a la informática que nos ha ayudado a tener un acceso mejor y más fácil a la información de la prensa.


Volver

LAS TECNOLOGÍAS METEOROLÓGICAS

Artículo de Iván López - 5/3/2014

Introducción.

Para predecir el estado de la atmósfera se ha necesitado la aplicación de tecnología y ciencia. 
La historia del pronóstico del tiempo es milenaria, aunque las técnicas usadas han cambiado significativamente. 
Los pronósticos se crean recogiendo tantos datos como sea posible acerca del estado de la atmósfera (particularmente temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones) y usando conocidos procesos atmosféricos a través de la meteorología. Sin embargo, la naturaleza compleja hace que los pronósticos sean menos seguros.


Un poco de historia.

La ciudadanía es influenciada fuertemente por el tiempo. Por milenios, la gente ha recibido predicciones de cómo sería el tiempo por un día y hasta por una estación. En 650 a. C. los babilonios predecían el tiempo de acuerdo a patrones de nubes. En 340 a. C., Aristóteles describía patrones del tiempo en su obra Meteorología de Aristóteles (Meteorológica). Los chinos predecían el tiempo al menos desde 300 a. C.
Los antiguos métodos de predicción del tiempo usualmente tomaban en cuenta la experiencia de señalar patrones de eventos. Por ej., si el amanecer era particularmente de cielo rojizo, se desarrollaba un mal tiempo. De todos modos, estas predicciones no se cumplían y tampoco se podían hacer pruebas estadísticas rigurosas.
Con la invención de la telegrafía en 1837, comienza la era moderna del pronóstico del tiempo. Antes, no era posible llevar información sobre el estado del tiempo a distancias alejadas, y si había se transportaba a la velocidad de un ferrocarril a vapor, así el telégrafo dio reportes de las condiciones del tiempo de una gran área instantáneamente. Así perfeccionó los pronósticos conociendo las condiciones regionales.

Los ordenadores, motor de la revolución en la predicción.

La integración del único ordenador que por aquel entonces estaba disponible a finales de los años cuarenta. El ENAC fue realmente innovador dando lugar al logro más importante de la informática.


Los modelos climáticos aumentan su sofisticación.

Norma Phillips (Universidad De Princeton, EEUU), creo un modelo EC-Earth que junto con un sistema de predicción avanzada permitió la simulación de situaciones climáticas pasadas y así poder relacionarlas con las actuales.

Mirando hacia el futuro.

Los ordenadores han permitido dar un salto revolucionario en el campo de la predicción del tiempo.
Hoy en día las señales externas que podemos recibir de la tierra gracias a los satélites nos permiten todavía una predicción mucho más eficiente de la que se podía averiguar hace varias décadas.
heliógrafo: medición de duración de insolación diaria

Estación meteorológica: nos permite tomar datos climáticos

Satélites meteorológicos como este permiten por medio de la emisión de señales la predicción atmosférica






Volver

EL COMERCIO

Artículo de Manuel Piquer - 3/3/2014

El término comercio se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. Es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías, ya sea a cambio de otras mercancías o a cambio de moneda.


El intercambio de productos o comercio empezó en la prehistoria por medio del trueque: en la remota prehistoria, cuando el hombre sólo se dedicaba a la caza y la recolección no existían casi excedentes y no existía el caldo de cultivo necesario para desarrollar una forma de comercio estable. Con la aparición de las actividades productivas (agricultura, ganadería, alfarería, metalurgia, …) y el sedentarismo es cuando aparece la necesidad del intercambio de productos o trueque, el trueque implica ya el comienzo de concepto precio.

A lo largo de la vida se han ido modernizando mucho las modalidades de compras y la manera de realizarlas, surgiendo gracias al desarrollo de internet las compras electrónicas o e-commerce.


Comprar desde casa, hace uno años hubiéramos pensado que sería imposible, después vino la moda y otros artículos y ahora ya hacemos la compra del hogar a golpe de click. Por eso cada día más empresas y grandes superficies ponen a disposición de los clientes nuevas ventajas para hacerlo mucho más fácil y económico.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Para el cliente:

   a) Ventajas:
  •  Encontrar un producto a menor costo comparando todas las ofertas.
  • Agilizar la negociación con el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.
  • Posibilidad de adquirir productos no ofertados en nuestro entorno.

   b) Desventajas:
  • No hay cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja, sustitución o reparación del producto.
  • Se pierde la capacidad de visualización o prueba del producto.
  • Se está expuesto a riesgos de hackers o piratería informática, aunque cada vez hay más seguridad en las compras electrónicas.

Para el vendedor:

   a) Ventajas:
  • Abre el mercado a cualquier lugar del mundo.
  • Reduce costos de los distribuidores.
  • Permite la venta durante las 24 horas y todos los días del año. 
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

  b) Desventajas:
    • Se está expuesto a riesgos de hackers
    • Menor comunicación entre vendedor y consumidor.


    FUENTES CONSULTADAS 

    Volver


    LA NANO-TECNOLOGÍA

    Artículo de Tania Martín - 18/2/2014

    Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). 



    Comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.

    El notable avance experimental alcanzado en los últimos años ha permitido desarrollar nuevas técnicas capaces de analizar y modificar las propiedades de los materiales a escala nanométrica, dando lugar a la aparición de la Nanotecnología.
    En la actualidad la Nanotecnología comprende un campo de investigación en vigente desarrollo y constante evolución, debido a sus múltiples e importantes aplicaciones en áreas tan diversas como Biología, Física, Química, Medicina o Informática, entre otras muchas. Sin embargo, durante este proceso de evolución tecnológica no deben olvidarse los posibles riesgos medioambientales que puede conllevar el uso de nanopartículas.

    HISTORIA

    • Años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

    • 1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

    • 1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.

    • 1985: Se descubren los buckminsterfullerenes

    • 1989: Se realiza la película "Cariño, he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

    • 1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes

    • 1997: Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.
    • 2000: la cámara endoscópica.
    • 2001: James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.
    • 2004: se publica que biofísicos del Reino Unido han desarrollado un aparato de ultrasonidos de 1 milímetro de diámetro, que sirve para ver si las arterias están obstruidas.


    Estados Unidos pretende utilizar la nanotecnología para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cáncer.

    Nuevos desarrollos en la Nanotecnología podría incluso llevar a la inmortalidad, en el momento en que se descubran nanodispositivos capacitados para modificar la estructura genética y celular del ser humano. Las aplicaciones de la Nanotecnología cambiarán la medicina, las intervenciones quirúrgicas y los sistemas de prevención de las enfermedades.


    En un futuro, sería posible el desarrollo de diversas nanomáquinas que recorrerán nuestro cuerpo limpiando las arterias, corrigiendo los niveles de azúcar, colesterol u hormonas o apoyando al sistema inmune en su lucha contra las enfermedades. De esta forma, la muerte se ve cada vez más lejana.


    Volver

    LA DOMÓTICA

    Artículo de Martín León - 18/2/2014


    CASAS INTELIGENTES (domótica)



    Las casas inteligentes conectan los aparatos y electrodomésticos de tu hogar, de modo que puedas controlarlos de forma remota e incluso puedan funcionar en conjunto. Todo esto se realiza gracias a la domótica.


    ¿Qué es la domótica?

    Integración de la tecnología en el diseño inteligente y en la aplicación de inteligencia artificial para el aprendizaje y la toma de decisiones en una casa o habitación concreta.



    Usos

    Esta tecnología se utiliza para conectar elementos de iluminación, sistemas de seguridad, termostatos, computadoras y sistemas de entretenimiento. El principal beneficio es la comodidad.
    Las casas inteligentes te permiten subir el termostato, abrir la puerta y encender las luces mientras vas llegando. También optimizan tu seguridad. Cuando estés de vacaciones, puedes encender y apagar las luces como si estuvieras en la casa. Incluso pueden notificar por correo electrónico a sus dueños ciertas cosas,  por ejemplo, que los niños están volviendo de la escuela. Además puedes ver en tu móvil  vídeos de las actividades de los niños.



    Funcionamiento

    Las casas inteligentes de hoy en día inter-comunican todos sus aparatos alternando tecnología cableada e inalámbrica. 
    Los artefactos se comunican entre sí a través del cableado de la casa, u ondas de radio similares al Wi-Fi y comunicación celular.
    Algunos sistemas se comunican de una u otra forma (cableada o inalámbrica), pero estos son menos fiables dado que la interferencia de otros aparatos del hogar obstaculiza las líneas de comunicación.
    Los sistemas más recientes ofrecen una red dual, lo que significa que las señales tienen más de una manera de alcanzar su destino.



    Principal desventaja

    La comodidad de casas inteligentes que envían información por medio de Internet a ondas aéreas de móviles permite a sus dueños acceder a información sobre su hogar desde cualquier sitio.
    Pero esto puede dar acceso a los sistemas de la casa a hackers y cualquier persona que piratee estas señales y consiga acceder a la información

    El futuro

    Los científicos y los agentes inmobiliarios están entusiasmados acerca de las posibilidades que esta tecnología puede brindar. La conexión entre hogar y persona puede influir en nuestra vida mucho más de lo que podemos imaginar.


    FUENTES CONSULTADAS 


    Volver

    LA OFIMÁTICA

    Artículo de Mariano Marco - 17/2/2014

    EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA OFICINA:

    Ordenadores:

    Aunque tal y como hoy conocemos la informática se puede considerar una ciencia relativamente moderna, esto no es así. Tenemos que tener muy claro que los computadores no han nacido en los últimos años, sino que sus orígenes se remontan a tiempos pretéritos.
    El ser humano siempre ha necesitado encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido a través de los siglos desarrollar las computadoras. Hoy en día ya estamos acostumbrados a vivir con ellas, o casi, y no nos percatamos de que su aparición ha tenido una gran influencia en diversos aspectos de nuestra vida diaria, mejorándola y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.


    Orígenes y desarrollo

    En sus orígenes, bastantes años antes de Cristo, el cálculo tenía bastantes problemas para poder desarrollarse. Uno de ellos era que no existía un mecanismo fácil para escribir el enunciado de los problemas y para anotar los resultados intermedios, dificultando así el trabajo de las personas que buscaban la solución de un cálculo. Dado este problema y la necesidad de obtener resultados rápidos y exactos procedente de los campos del comercio, impuestos, calendarios, organización militar, etc., en la historia de la humanidad se han ido construyendo distintos instrumentos y máquinas que simplificaran notablemente los cálculos humanos.

    1. Cálculo con los dedos.
    • El Ábaco.


    • Las Tablas de Neper

    2. Máquinas de cálculo:
    • Calculadora de Pascal.


    • Calculadora de Leibnitz.
    • Máquina de Jacquard.


    • Máquina de diferencias.


    • Máquina de Censos de Herman.


    3. Primeras computadoras:
    • La Atanasoff Berry Computer.


    • La ENIAC.


    • La UIVAC I.


    4. Computadoras con transistores.
    • El PDP-1.


    • IBM System 360.        

                        

    5. Equipos con circuitos integrados.
    • El Microprocesador 4004.


    • El IMB-PC.


    • Procesador Pentium III



    Impresoras:

    La creación de la impresora se remonta a la década de los 40 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage nunca , aunque Babbage nunca termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991  y presentarlo en 2000 al público en el de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.















    Volver

    EL CINE

    Artículo de María Domingo - 14/2/2014

    A lo largo del tiempo, todo ha ido mejorando , tanto el cine como el resto de cosas.
    El cine antes no existía, pero tenían otros métodos de entretenimiento y enseñanza, lo hacían a través de las sombras chinescas, y cada vez ha ido a más gracias a la ayuda de las tecnologías.

    ANTECEDENTES

    • Peter Mark Roget hizo una observación y público un trabajo, gracias a él apareció el zoótropo, uno de los antecedentes más claros del cine y el praxinoscopio, lo mismo pero un poco más elaborado.
    • Thomas Alva Edison construyó un  laboratorio que fue el primer estudio del cine en el mundo, diseñó de la primera máquina de cine, el kinetoscopio.


    • El  cinematógrafo lo hicieron los hermanos Lumière.

    ACTUALIDAD

    Podemos encontrar varios cambios de la historia del cine a ahora y sobre todo con las tecnologías.
    La evolución del cinematógrafo
    El lenguaje cinematógrafo
    Han ido surgiendo diferentes cinematógrafos.


    Ahora a través de estos cambios  aparte de tener un cine con las últimas tecnologías, los sitios en los que se hacen las películas y los personajes también son creados por estos medios. Las cámaras permiten aumentar la calidad de imagen.


    Aparte de los soportes digitales de alta definición para la grabación y edición de cine, las nuevas tecnologías han permitido mejorar los efectos especiales y crear películas de animación de gran realismo.



    FUENTES CONSULTADAS


    Volver

    LA MENSAJERÍA

    Artículo de Luis Garcés - 11/2/2014

    La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la información que requieren.
    Los egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos. Ellos fueron los primeros en introducir la escritura.
    Los romanos en su caso utilizaban a mensajeros para que llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los Indios americanos se bastaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. El tambor también era utilizado  para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para comunicarse entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo.


    En la evolución de la comunicación también encontramos el telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave Morse. El telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios que a diferencia del original brindaba un mejor servicio.


    El caso de las palomas mensajeras fueron utilizadas para enviar mensajes de una ciudad a otra.

    Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación.

    La Radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que han creado un medio bastante agradable y creativo dentro de la comunidad por ser uno de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte, noticias, entre otros.


    No conformes con la aparición de la radio se vieron con la necesidad de crear algo llamado TELEVISION que además de permitir escuchar un sonido permitiera proyectar una imagen de un suceso que este ocurriendo en el momento de forma instantánea.

    La televisión comenzó siendo de blanco y negro evolucionando años más tarde a televisión en color. Pero no sólo se ha mejorado de la televisión el color sino que se ha dejado atrás esas televisiones de tubo de imagen dando paso a las televisiones ‘planas’ como las LCD o Plasma, estas últimas están siendo descatalogadas por su alta contaminación al medio y por su alto consumo, alrededor de un 30% más que una televisión normal.



    En cuanto a los ordenadores podemos decir que se empezó con grandes ordenadores que ocupaban habitaciones inmensas dando paso a ordenadores que sólo ocupan un espacio mínimo en nuestras mesas de estudio. Los ordenadores han hecho que puedan recibir, almacenar e incluso enviar información.


    Por otro lado, encontramos el teléfono móvil. Esta máquina ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos teléfonos grandes sólo capaces de llamar y mandar mensajes cortos  a los teléfonos de pequeñas dimensiones con capacidad para enviar sms, mms, conexión a internet, videoconferencias, etc. en estos días vivimos inmersos dentro del mundo de la telefonía móvil.


    Volver


    EL VÍDEO

    Artículo de Sergio Hernando - 11/2/2014

    En 1824, John Ayrton Paris inventó el taumatropo, que consistía en un disco de cartón que llevaba un dibujo por ambos lados, en las orillas tenía un listón que al hacerlo girar da la ilusión de superponer las imágenes. Por ejemplo, se ponia por un lado una jaula y por otra un pajarito, al girar el cartón se creaba la ilusión de que el ave está dentro de la jaula. 


    Edison desarrollo la primera película cinematográfica sobre un soporte flexible de acetato, de 35 mm de ancho, con un doble de hileras de perforaciones a cada lado de la imagen, que tenía 18 X 24 mm. Desde entonces, este formato no ha variado en el cine. La película estrecha más empleada actualmente (Súper 8) apareció en Europa en 1966. 


    El vídeo nace realmente a mediados de la década del 50 como una tecnología estrechamente relacionada con la televisión ya que permitía la emisión de programas y retransmisiones en diferido con las primeras grabadoras en cinta magnética inventadas en Estados Unidos por AMPEX. Las grabadoras, de gran tamaño, eran estacionarias y no permitían la salida a terreno, a menos que estuvieran instaladas en vehículos especialmente acondicionados para transportarlas y hacerlas operativas fuera del canal.

    En 1968, la Sony Corporation produce el “portpack” primera cámara portátil comercializada.


    En 1970 Philips lanza el sistema VCR y otorga facilidades a los ciudadanos, a partir de ese momento el vídeo se populariza mucho más y es más accesible para toda la sociedad.

    También las videocámaras han evolucionado mucho desde ese momento a la actualidad, se han digitalizado y son mas fáciles de trasportar.


    En nuestros días el vídeo es tan común como cualquier otro gesto de la vida cotidiana, ya que lo tenemos al alcance de la mano y basta con echarnos mano al bolsillo, sacar nuestro móvil y ponernos a grabar.
    La informática también ha supuesto un gran avance en la edición de vídeo, estando al alcance de cualquier usuario la creación de películas.





    FUENTES CONSULTADAS 

    Volver



    LA FOTOGRAFÍA

    Artículo de Álvaro Franco - 4/2/2014

    La fotografía es una técnica que nos permite capturar imágenes en las que podemos recordar momentos que han pasado en nuestra vida o sucesos que pasan a nuestro alrededor.

    HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

    La idea de la fotografía surge como conclusión de dos experiencias muy antiguas: la primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz; la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
    • El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto.
    • En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. 
    • El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se ha atribuido a Aristóteles, a Bacín, etc. Pero la descripción completa sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci.

    • Fue Joseph-Nicephore quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida.
    • Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa , que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA.

    • William Henry Fox Talbot invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó CALOTIPO.
    • En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm., la Kine-Exacta.


    EVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS

    Evolution Of The Camera

    LA FOTOGRAFÍA DIGITAL ACTUAL

    En la actualidad todo en la fotografía ha pasado a ser digital, desde la captura de imágenes, el almacenamiento en tarjetas flash, la edición en ordenadores, las galerías fotográficas online, la transferencia instantánea entre distintos soportes, la inclusión de cámaras en dispositivos móviles... 

     
    Medios para capturar imágenes

    Programa informático para editar vídeo

    Galería fotográfica en internet

    FUENTES CONSULTADAS

    Volver


    LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA

    Artículo de Santiago Bureta - 4/2/2014

    ¿Qué es la armamentística?

    La industria armamentística es un negocio global que engloba la fabricación de armas y de tecnología y equipos militares. Incluye la industria comercial dedicada a la investigación, desarrollo, producción y servicio de material equipos e instalaciones militares. Las empresas productoras de armas, también conocidas como contratistas de defensa o de la industria militar, producen armas principalmente para las fuerzas armadas de los estados.

    Armas a lo largo de la historia:

    • Trueno de mano de Mörkö 1390  

    • Arcabuz con mecha y serpentina Siglo XV  
                              

    • Sistema de chispa a rueda (wheelock) 1475


    • En los años posteriores se diseñaron fusiles de chispa, con un sistema de avance de carga, como el fusil baker (1801):


    • Posteriormente surgieron los rifles de cerrojos monotiros, alrededor del 1850, como el Comblain 2, Chassepot, Boumont, Gras, etc...


    • En 1861 se creó la primera ametralladora pesada efectiva, con 6000 disparos por minutos, la ametralladora Gatling (su mecanismo se sigue utilizando hasta hoy en dia):

    • En 1943 se diseña la MP-44 el primer fusil de asalto del mundo y la base de todas las armas modernas:





    • En 1947 se diseño el AK-47, el arma que más gente ha matado en el mundo.




    • En 1961 se crea el M-16 en respuesta al AK-47 sovietico por parte de los Estados Unidos




    • Desde el 2002 se han creado prototipos del XM8, un arma muy ligera, relativamente económica y muy eficaz en combate.


    La armamentística en la actualidad

    El intelecto humano es capaz de crear multitud de instrumentos y herramientas que le faciliten las diferentes tareas que debe llevar a cabo. Pero no todos son inofensivos, pues el innato talento que tienen los hombres para la creación ha dado a luz verdaderos ingenios destinados a causar dolor y destrucción. La industria de las armas está en constante evolución, originando una generación de dispositivos adaptados a la guerra moderna.

    Se destacan los sistemas computarizados de radar, conducción automatizada de misiles, espionaje militar por satélite, manejo de sistemas de comunicaciones, sistemas de seguridad y defensa, etc.
    Misiles teledirigidos:


    Radares militares:
      

    Volver


    LA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE SONIDO

    Artículo de D. Javier Gimeno - 27/1/2014

    En la historia del registro del sonido también vemos la evolución de los procesos de grabación y reproducción del sonido de forma artificial que ha creado el ser humano.

    El registro y la reproducción del sonido ha ido evolucionando al mismo tiempo  que los avances de la tecnología, que en las últimas décadas ha ido mejorando especialmente en: calidad, vida del útil del soporte y durabilidad del sonido registrado. Las grabaciones, ediciones y reproducciones actuales se basan en soportes digitales.

    Software de edición de audio

    ANTECEDENTES

    Los aparatos relacionados con grabar y reproducir audio que nos han conducido hasta los actuales son:
    • Fonoautógrafo (1857), patentado por Leon Escott. Fue el primer artefacto en registrar sonidos en un medio visible, y su primera grabación fue en 1860.


    • Fonógrafo (1877), patentado por Tomas Edison. Fue el primer aparato en grabar y reproducir sonidos.




    • Gramófono (1890 – 1980). Fue el dispositivo mas común para reproducir sonido en esta época. Fue patentado por Emile Berliner en 1888.


    • Disco de vinilo (primera tecnología de microsurco y nueva velocidad de 33 RPM). Se logro mayor calidad y duración de sonido.
                                                 
    • Magnetófono de bobina abierta (años 40). Se podían hacer grabaciones de calidad y extensa duración.




    • Philips en Europa desarrolla el casete Compacto. Era mas portátil, económico y pequeño, en comparación con el magnetófono.




    • CD o Disco compacto (1979). Fue el primer formato digital para audio y en el transcurso del tiempo fue dejando a un lado el vinilo y también el casete de audio. 




    • Mp3 (1986) Patentado por los científicos Bradenburg, fue el invento mas revolucionario para la reproducción de audio.





    Volver

    LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

    Artículo de Manuel Burillo - 21/1/2014

    La informática encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren. Ya sean organizaciones de fabricación discreta o de procesos, las empresas requieren el uso integral de la información en cada eslabón de la cadena de suministro: saber qué demanda el mercado, contar con lo necesario para satisfacer esos requerimientos, definir los precios, la distribución y la manufactura misma, entre muchos otros aspectos que intervienen en el diseño, la fabricación y la comercialización de un producto.

    Primer robot Unimate

    La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.
    Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar.

    La Informática aplicada a la industria nos permite reducir costes y aumentar la productividad, además de incrementar la calidad del producto. Ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia para las empresas que quieran mejorar y optimizar sus procesos, además y contando con colaboradores de profesionales de reconocido prestigio podemos ofrecer soluciones integrales, podemos englobar desde la modificación de una línea y proceso industrial, hasta la creación de prototipos complejos y soluciones globales para empresas con alto nivel de automatización.

    Robotización de una cadena de montaje

    Las funciones principales de la informática en la producción industrial son las siguientes:
    • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
    • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
    • Sistematización de procesos.
    • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

    Volver

    LA AUTOMOCIÓN

    Artículo de Beatriz Bruna - 16/1/2014


    El término automóvil (del griego auto "uno mismo", y del latín mobilis "que se mueve") se utiliza para referirse a los automóviles de turismo. En una definición más genérica se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles: camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas…


    Vehículo de Karl Benz

    La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina.
      Primer automóvil de vapor
    • Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) escritor e inventor francés, dio el gran paso al construir un automóvil de vapor. En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro de vapor. En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.
      • En 1908, Henry Ford comenzó a producir en cadena, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
      • Los autos de hoy en día son muy tecnológicos, sustituyendo sistemas tradicionalmente mecánicos por otros de control electrónico (sistemas inteligentes de frenado, detección de objetos, climatización, apertura y cierre de puertas, medición de niveles de fluídos, cambios automáticos de velocidad...) con la inclusión de elementos de seguridad como airbag, que se activan milésimas de segundos después de un choque para la seguridad de las personas.

      Automóvil actual
      • También las nuevas tecnologías han proporcionado motores eléctricos e híbridos, que sirven para una menor contaminación del medio ambiente.
      Motor híbrido de Toyota



      • En los últimos prototipos de algunas marcas de vehículos Microsoft ha integrado todo tipo de tecnologías de última generación: mapas digitales, teléfonos móviles, y sistemas que incluyen las siguientes prestaciones:
        • Advanced speed technology: el conductor se mantendrá informado por voz de información sobre el tráfico, podrá realizar llamadas, reproducir música, etc.
        • Integración de PDA y teléfono: mediante Bluetooth podremos conectar cualquier dispositivo móvil al coche.
        • Servicios web: El conductor podrá estar informado sobre cualquier atasco de tráfico, rutas alternativas...utilizando un acceso a Internet personalizado mediante voz.
        • Navegación personalizada: gracias al GPS el conductor podrá encontrar cualquier parte de la ciudad sin riesgo de perderse.
        • Diagnóstico remoto: El conductor podrá estar informado de cualquier problema del automóvil y recibir actualizaciones de mantenimiento mejorando así la vida y el rendimiento del vehículo.

      Fuentes consultadas:

      Volver

      LA MEDICINA

      Artículo de María Agustín - 26/11/2013

      Antiguamente la informática era inexistente o estaba poco desarrollada. Con el paso de los años esta ha ido creciendo y aplicándose en más terrenos, como ha sucedido en la medicina.
      En una de las ciencias que más ha influido y mayor ha sido su beneficio es  la medicina, a medida que la informática se iba desarrollando se iba aplicando a esta rama. Ha tenido numerosas aplicaciones desde investigaciones de enfermedades y operaciones, hasta la formación personalizada de historiales.

      Ejemplos de cambios que ha supuesto la introducción de la informática en la medicina:

      • En OPERACIONES. Antiguamente estas se realizaban con intervenciones quirúrgicas, algunas veces sin saber por qué, ni si esa era la zona, por la insuficiencia de medios disponibles. Ahora con la introducción de la informática esta en muchas ocasiones ya no es necesaria ya que gracias al diminuto tamaño que pueden tener las cámaras, es posible introducirlas en el interior e ir observando mientras se realiza la operación con únicamente introducir los aparatos quirúrgicos por una pequeña hendidura.
      • En el FETO. Cuando la informática todavía no estaba desarrollada la información del feto durante el tiempo que está en el interior de la madre era casi inexistente o incluso nula. Conforme esta fue avanzando se conocía más. Hoy en día se puede saber una gran información acerca de él, cuál es su estado, si posee alguna enfermedad o el sexo, todo esto es posible por las pruebas que se realizan, además de los aparatos quirúrgicos tan cualificados que hay y la observación en unas pantallas. O la invención de ecografías que cada vez van siendo más cualificadas y detalladas.

      • En concienciación y detección precoz de ENFERMEDADES. Gracias al gran avance y desarrollo que está teniendo la informática, nos es posible ir aumentando la información y la investigación de nuevas enfermedades que van surgiendo y las cuales pueden llegar a curarse, no solo es debido a la informática, pero esta tiene gran influencia.
      Campañas de prevención, muchas veces difundidas por internet
      Rastreo óseo 
      • En LESIONES. Cuando te haces una fisura en alguna parte del cuerpo, te pueden hacer pruebas como radiografías, para ver la zona afectada y así saber el grado de la lesión, en caso que sea de huesos o zonas relacionadas con ellos.                                                                     


      Todo esto nos ha llevado a la conclusión de que la integración de la informática en la medicina ha sido un gran avance y por lo tanto beneficioso, ya que nos ha permitido realizar progresos que sin esta no serían posible, como salvar la vida de personas o facilitarle las condiciones de vida.


      Stephen Hawking


      Fuentes consultadas:

      Volver

      LA TELEFONÍA

      Artículo de Víctor Bruna - 18/12/2013
      Históricamente la invención del teléfono se le había atribuido al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; aunque en 2002 el Congreso de Estados Unidos reconoció que el primer teléfono fue construido por el inmigrante italiano Antonio Meucci en 1857.




      Desde entonces la telefonía ha evolucionado mucho, hasta llegar hoy en día a los centros de atención de llamadas, que combinan la telefonía, el ordenador y la tecnología de tratamiento de voz. En estos centros se tratan llamadas telefónicas ordinarias, de fax y envío y recepción de datos a través de cualquiera de las redes existentes.
      Los dos pilares básicos en los que se asienta la actividad de un centro de atención de llamadas son los "agentes" que prestan atención a los clientes y los "enlaces" con la central telefónica que facilitan el tráfico de llamadas.

      El sistema de manejo de llamadas puede ser autónomo, distribuyendo un agente supervisor las llamadas a los agentes disponibles, o mediante un PBX que es un sistema automático que conecta las llamadas entrantes a un grupo de agentes o a cualquier otro elemento siguiendo unos criterios predeterminados.


      Servicios ofrecidos. 

      Los servicios ofrecidos por un centro de atención de llamadas son:

      • Atención directa o mediante espera: después de un mensaje grabado de bienvenida, el sistema conecta al cliente con un agente libre. Si no hay ningún agente libre en ese momento, pasa la llamada a una cola de espera hasta que uno de ellos quede libre y pueda ser atendida.
      • Atención automatizada: ofertado a aquellos clientes cuyas consultas no necesitan ser atendidas personalmente por un agente. El sistema dispone de unos mensajes pre-grabados, que junto con una base de datos proporciona la información al cliente. Existen tres formas de petición de información en un servicio de atención automatizado:
        • Sistemas de reconocimiento de voz.
        • Marcación mediante las teclas del teléfono.
        • Mediante fax. 


      Distribución Automática de Llamadas.

      Un centro de atención de llamadas debe distribuir equitativamente la carga de trabajo entre los agentes que estén disponibles. Esta función vital recae sobre los ACD o distribuidores automáticos de llamadas. Estos sistemas toman las llamadas entrantes y si no hay un agente libre en ese instante pasa la llamada a un cola de espera inicial hasta que un agente quede libre, si estima que el tiempo de espera va a ser corto, o, en caso contrario, la pasa a otra cola donde pueda ser atendida antes, o incluso acaba desviándola hacia un sistema de mensajería donde puede dejar un mensaje grabado. Mientras se produce la espera, el sistema informa del proceso de la llamada y proporciona anuncios y/o música para evitar que el llamante se canse de esperar.
      Los distribuidores automáticos de llamadas han de evaluar también las prioridades de llamadas y, en función del tiempo de espera real, ajustar la longitud de las colas de espera. Así cuando una determinada cola alcanza su máxima capacidad, el sistema actúa dirigiendo llamadas a otros agentes disponibles o a un buzón de voz.
      En los distribuidores automáticos de llamadas los supervisores juegan un papel fundamental ya que analizando los históricos, el tráfico de llamadas y los tiempos de espera, planifican la distribución entre los agentes y sistemas automáticos.

      Fuentes consultadas:

      informaatee.blogspot.com/‎
      www.lcc.uma.es/~eat/services/llamadas/llamadas.html‎

      Volver

      LA TELEVISIÓN

      Artículo de Mónica Soriano - 25/11/2013
      En los últimos años, la televisión está experimentando una evolución considerable. Pero, curiosamente, la evolución que se está produciendo es, en mayor parte, a nivel tecnológico, y no tanto a nivel conceptual. Y es que, en los últimos tiempos, los televisores tradicionales de tubos dieron paso a los de plasma, luego a los LCD, y ahora han llegado la tecnología LED y las televisiones inteligentes. Y, entre medias, también se ha producido el cambio de la televisión analógica a la digital. Y todo en apenas una década.

      En 1920 la televisión la televisión no era totalmente eléctrica. Su mecanismo era semi-mecánico, con una caja muy grande y una pantalla muy pequeña. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.
      A medida que fueron pasando los años, las pantallas seguían siendo pequeñas, pero el tamaño de la caja era cada vez más compacto para poderlas poner en una mesa o en las piernas de una persona. 

      Primer aparato de TV


      Al final de los años 30 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial la televisión fue perfeccionada  ya que su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico. Esto le permitió a varios países comenzar a transmitir programación local. Después de la Segunda Guerra mundial la economía se recuperó y la gente comenzó a mover su dinero, la televisión se convirtió en un electrodoméstico que todo el mundo quería comprar. 
      En los años 50 salió al mercado un nuevo modelo que fue un cambio significativo pues se parecía mucho a los televisores que existen hoy en día. 
      En 1960 la televisión dió un cambio radical, pasando de la transmisión en blanco y negro a transmisión en color
      En los años 80 la televisión comenzó a lucir como el modelo que conocemos hoy en día. Un cambio revolucionario fue el control remoto, que aunque era muy costoso, se convirtió en un importante complemento para la televisión de muchos hogares. 
      En los años 90 los televisores de proyección comenzaron a ser vendidos. Esto creo una necesidad por pantallas más grandes imitando la experiencia del “cine en tu hogar.” 
      Hoy en día los televisores son cada vez más innovadores. Los plasmas, los de pantallas LDC y de alta definición son cada día más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en la pared como un cuadro más de la casa. Todos estos cambios se han producido gracias a los avances de la informática y las tecnologías.
      Smart TV: televisión a la carta e interactiva

      Fuentes consultadas:


      EL TELETRABAJO

      Artículo de Miguel Cebrián - 29/11/2013 

      ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

      El teletrabajo se define como una tarea que se realiza desde un lugar fuera de la empresa para cumplir con las cargas laborales asignadas.

      HISTORIA DEL TELETRABAJO.

      Surge inicialmente en los años 70, con la crisis del petróleo, con el objetivo primordial de ahorrar energía evitando desplazamientos que provocarán consumo de derivados del petróleo. También, para reducir los costes que suponía el desplazamiento de personal o el envío de proyectos, ya que esto tenía un coste y una tardanza.

      EL TELETRABAJO EN LA ACTUALIDAD.

      El teletrabajo constituye un nuevo sistema organizativo del empleo. Puede ser una salida profesional para muchas personas que por el motivo que sea tienen dificultades o no quieren desplazarse a un puesto de trabajo convencional. Gracias a la informática, cualquier persona puede trabajar desde casa con solo necesitar un ordenador y conexión a Internet.
      Gracias a la creación de ordenadores y de nuevos software, la calidad del teletrabajo mejora día a día con el uso de procesadores de textos, e-mails, teleconferencias, etc.
      Las personas teletrabajadoras actúan en casi todos los campos profesionales: marketing, atención médica, artes gráficas, comerciales y vendedores independientes, etc.

      HERRAMIENTAS QUE UTILIZA.

      Las teleconferencias, el almacenamiento en la nube, los correos electrónicos, buscadores… son herramientas muy útiles para el teletrabajo. Ejemplos:


      • Skype: es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet.
      • Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.
      • Buscador de Google: es un motor de búsqueda en la web propiedad de Google Inc.
      • Gmail: es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google, Inc.
      • El smartphone: teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora; este aparato nos permite realizar actividades que realizaríamos desde un ordenador desde cualquier parte y de una manera más sencilla.




      Volver


      LA CARTOGRAFÍA


      Artículo de Elena Agustín - 29/11/2013 
      La cartografía permite la realización de planos, mapas y representaciones a escala reducida de la Tierra. La cartografía ha ido evolucionando continuamente para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones.Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a. de C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.La antigua cartografía floreció tras la invención de la imprenta. Durante cinco siglos los cartógrafos diseñaron los mapas sobre papel.

      Mapa del S. XV
      Mapa del S. XVI
      Mapa del S. XVII
      Mapa del S. XIX
      Mapa del S. XX

      En el siglo XX, la cartografía experimentó una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial.
      En los últimos treinta años, y sobre todo desde 1990, la situación de la cartografía ha cambiado de forma radical debido a la introducción de ordenadores, a partir de estos se observaron varios cambios:
      • Los mapas se realizan ahora, generalmente, a partir de las bases de datos informatizadas.
      • Los mapas virtuales son algo común hoy en día.
      • Los programas de computadora y los datos para realizar este tipo de mapas son cada vez más accesibles al público. Debido a todas estas razones existen ahora más mapas que nunca, y estos mapas los realizan a menudo personas que no tienen ninguna preparación cartográfica.
      • Las distorsiones geométricas de la fotografía aérea y de las imágenes de satélite pueden corregirse ahora con programas informáticos y obtener una resolución excelente para algunos lugares en los que los mapas anteriores se habían quedado anticuados.

       
      Mapa actual

      Estas tecnologías, la mayoría de ellas vía satélite, han ayudado al hombre desde materias como la milicia o la explotación de recursos naturales hasta el salvamento de personas víctimas de accidentes o desastres naturales.
      En resumen hoy en día la cartografía es una ciencia muy utilizada en todo el mundo, en la que podemos ya sea por fotografías tomadas desde satélites, por fotometría o radioastronomía establecer representaciones fieles y exactas de nuestro planeta.

      FUENTES CONSULTADAS:





      EL DISEÑO INDUSTRIAL

      Artículo de Rocío Bello - 2/12/2013 
      El desarrollo tecnológico ha llevado a la creación de herramientas que permiten realizar diseños en menos tiempo, con menos recursos y logrando una buena compresión del receptor. 

      Con el aumento de nuevas tecnologías se ha producido la aparición muchos programas, aplicaciones y software informático que tienen como objetivo facilitar las tareas a los diseñadores industriales. Así plasman sus proyectos y propuestas de manera digital. 

      Las herramientas usadas en diseño industrial se engloban en el término "diseño asistido por computadora" también llamado CAD por sus siglas en ingles “computer-aided design”. Es el uso de un amplio rango de herramientas informáticas empleadas por ingenieros, arquitectos y diseñadores, que ayuda a agilizar todo el proyecto de diseño de un producto y reduce los errores, pues son programas muy precisos. Hay dos tipos de programas, los de dibujo en 2D y los de modelado en 3D.

      Modelado con CAD


      El diseño con ayuda de ordenadores tiene los siguientes pasos pasos:
      • Modelado geométrico. El diseñador construye un modelo geométrico creando una representación exacta en dos o tres dimensiones del objeto que esta diseñando.
      • Análisis y optimización del diseño. Se analiza el modelo virtual para comprobar que no haya errores.
      • Revisión y evaluación del diseño. Se comprueba que todas las piezas funcionen bien y que sus funcionamientos no interfieran en los de otras piezas. Esta etapa muy útil, pues ayuda a evitar problemas posteriores al ensamblar o usar el objeto que se esta diseñando.
      • Documentación y dibujo. Es la última etapa, en la que se realizan los planos del objeto. Se representan las diferentes vistas de la pieza y sus perspectivas.
      • Renderizado. Es todo el proceso de generar imágenes o vídeos mediante el cálculo de iluminación partiendo de modelos en 3D. Actualmente se aplica en muchos sectores de la industria, como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, el cine... El proceso de renderizado genera espacios en 3D, simulando como se comportarían las luces, texturas y materiales si fuera real.
      Imagen renderizada
      • Impresión 3D. Las impresoras 3D crean objetos tridimensionales superponiendo capas de material. Tienen la ventaja de que se pueden imprimir partes de un producto hechas de diferentes materiales para analizar cuál es el mejor.

       
      Impresión 3D

      FUENTES CONSULTADAS:

       
      Volver