viernes, 25 de enero de 2013

1976: Fundación de Apple

Informática 2Noticia resumida por Cristina Barrado y Cristina Carbó.

Fundada en 1976, Apple tuvo un rol prominente en la revolución informática de los años 70 con su computadora Apple II
El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas.
Evolución del logotipo de Apple

Los inicios

El inicio de Apple es curioso: Steve Jobs y Steve Wozniak eran dos grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular, en especial Wozniak. De esta afición, surgió su primera computadora, la Apple I, que fue presentada en la Homebrew Computer Club. Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática y otras tiendas de electrónica digital. Pronto empezaron pequeños encargos que resolvían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 Apple I.


Jobs y Wozniak

Diseñaron el Apple II, marcando un hito en su momento y definiendo lo que debía ser una computadora personal en aquella época. Cuando en 1980 la compañía se abrió al público ganaron millones con su Apple II family. Se desarrolló el Apple III, pero para 1983 los diseñadores estaban pensando en una revolucionaria forma de computadora, un nuevo concepto, una computadora con una interfaz gráfica, mouse e iconos; la computadora como lo conocemos en la actualidad. Tras la salida del primer IBM PC en 1981 Apple comprendió que necesitaba un golpe de efecto para recuperar la delantera en el mundo de la informática personal, y su gran apuesta y esperanza era el Apple Lisa, la segunda computadora comercial salida al mercado después del Xerox Star.
Pese a ser una computadora muy superior a todo lo que había en su momento, también lo era su precio, por lo que las ventas del Lisa nunca fueron muy grandes. Apple sólo era sostenida por las aún fuertes ventas de su obsoleto Apple II, por lo que se volcó en su olvidado proyecto Apple Macintosh.
Tras sesiones maratonianas de trabajo y una campaña de promoción ya legendaria, el 24 de enero de 1984 fue presentado el Apple Macintosh, la última gran baza de Apple. Pese a un primer gran recibimiento por parte del mercado, las ventas del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todavía el Apple II su computadora más vendida.

Situación actual


Desde la introducción del Macintosh en 1984, Apple ha sido reconocida por sus esfuerzos hacia una efectiva publicidad y la comercialización de sus productos, a pesar de que ha sido criticada por las reclamaciones de algunas campañas más recientes, en particular, la de Power Mac 2005.
Los productos más famosos que ha lanzado la empresa Apple son:
- Ipod, reproductor de música portátil.


- Iphone, teléfono celular con características se encuentran en dispositivos de mano.

- Apple TV, un dispositivo de vídeo destinado a unir la venta de contenidos de iTunes con los televisores de alta definición.

- Ipad, es un teléfono inteligente y notebook.

- Software, apple diseña su propio sistema operativo para ejecutarse en Mac, Mac OS X.



CUESTIONES:

1. ¿Quiénes fueron los fundadores de Apple?
2. ¿Cuál fue su computadora más vendida?
3. ¿Cómo era el primer logotipo de Apple diseñado por los fundadores?
4. ¿Cuáles han sido sus últimos lanzamientos?
5. ¿Para qué tipos de sistemas operativos trabaja el software de Apple?
6. Busca datos actuales de ventas de Apple comparadas con otros equipos.